Ir al contenido principal

BUENOS HÁBITOS en cirugía


Siete hábitos de los cirujanos de cataratas refractivos con un gran éxito
Con estos hábitos preoperatorios e intraoperatorios, los cirujanos pueden garantizar resultados postoperatorios que satisfagan a los pacientes.
A veces es tentador para los cirujanos de cataratas participar en debates sobre el valor de la tecnología A frente a la tecnología B o, a la inversa, pensar que no hay nada más importante que manos expertas en cirugía. La realidad es que muchos factores entran en tener resultados exitosos, y nos corresponde a nosotros dominar cada uno de ellos. Aquí hay siete buenos hábitos que los cirujanos pueden desarrollar para garantizar el éxito en una práctica de cirugía de cataratas refractiva.


1. Aconseje a los pacientes de manera efectiva
La conversión exitosa y la educación de los pacientes requiere un enfoque de equipo. En mi práctica, los pacientes escuchan sobre sus opciones de cirugía de cataratas en múltiples puntos de contacto, desde la recepcionista que responde a su llamada telefónica al técnico, cirujano y consejero del paciente. Cuanto más sepa el paciente antes de hablar con ellos, mejor será para mi tiempo.
Usamos en términos comunes para compartir con los pacientes los beneficios de estilo de vida de las nuevas lentes y otras tecnologías. Al mismo tiempo, tengo cuidado de establecer expectativas realistas y ser transparente con los pacientes sobre los efectos secundarios y las complicaciones, la posible necesidad de usar o mejorar las gafas y el costo del procedimiento. Es particularmente importante asegurarse de que entiendan qué van a obtener, y qué van a renunciar, con el procedimiento planificado. Un miope bajo que está acostumbrado a quitarse los anteojos para leer, por ejemplo, no estará contento con una corrección de distancia plana si no le has enseñado a fondo lo que puede esperar.


2. Invierta en biometría precisa

Todos hemos escuchado el dicho "basura adentro, basura afuera". Lograr el resultado refractivo deseado depende en gran medida de la biometría precisa y otras medidas preoperatorias para que podamos poner buenos datos (no basura) en nuestras fórmulas de cálculo de la potencia de la LIO. Creo que vale la pena invertir en tecnologías avanzadas de diagnóstico y luego aprovechar el tiempo para aprovechar al máximo estas tecnologías en nuestros exámenes preoperatorios.
Por ejemplo, evaluamos el astigmatismo de múltiples maneras. Preoperatoriamente, hacemos un OPD-Scan  y obtenemos queratometría de IOLMaster (Zeiss) o Lenstar (Haag-Streit). Para el astigmatismo significativo y los casos de cirugía refractiva previa, también quiero ver la topografía corneal con el Atlas (Zeiss) . Hasta hace poco, utilicé la preponderancia de la evidencia para guiar los planes quirúrgicos. Si una prueba en particular fue un valor atípico, no se le dio mucho énfasis. Ahora pongo más énfasis en las mediciones intraoperatorias.

3. Determine la mejor potencia de IOL posible

Es importante utilizar los métodos más recientes para el cálculo de la potencia de la LIO, como las fórmulas Holladay 2 y Hill-RBF, y garantizar que tengamos en cuenta el astigmatismo corneal posterior y el astigmatismo inducido quirúrgicamente al planificar una LIO tórica. Incluso con toda la tecnología de diagnóstico que utilizamos en el frente, también me gusta usar la aberrometría intraoperatoria (ORA, Alcon) para confirmar la elección de mi lente y la corrección del astigmatismo intraoperatoriamente . Solíamos llevar a muchos pacientes a la clínica para hacer la refracción inmediatamente después de quitar la lente. Esa refracción se utilizó para ayudar a seleccionar la potencia de la LIO. Desde que obtuvimos un dispositivo ORA, hemos encontrado que ese paso es en gran parte innecesario.



4. Cuide la superficie ocular

La película lagrimal y la superficie ocular son las primeras superficies refractivas en el ojo, y cualquier problema limitará lo que podemos lograr con la cirugía del cristalino. Usando el cuestionario estándar de evaluación del paciente de sequedad ocular (SPEED) y las pruebas de punto de atención para la inflamación de la superficie ocular, determino el riesgo de ojo seco para cada paciente de catarata. A menudo tenemos que explicar esto con cuidado, ya que el "ojo seco" suena loco para muchos pacientes con cataratas que se presentan con epífora. Tienen que ser educados sobre el equilibrio apropiado de lágrimas.
Trato el ojo seco agresivamente con lágrimas artificiales de alta calidad y suplementos de aceite de pescado, y para aquellos con signos de inflamación, un modulador tópico de células T como Xiidra (solución oftálmica Lifitegrast 5%, Shire) o Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina 0.05% , Allergan) . También tengo un umbral bajo para usar lentes de contacto para vendajes o oclusión puntal. Finalmente, es importante elegir medicamentos posoperatorios que sean suaves en la superficie ocular. Las gotas que se queman pueden causar roturas reflejas, y las que contienen conservantes tóxicos pueden dañar la superficie ocular.


5. Protege el ojo

Creo que usar una combinación de esteroides, que generalmente bloquea la inflamación en el camino inflamatorio mediante el bloqueo de la fosfolipasa A2 y un AINE, que disminuye la formación de prostaglandinas al bloquear las enzimas COX, es la mejor manera de reducir el riesgo de inflamación y garantizar recuperación visual rápida. Comienzo el esteroide, ya sea Lotemax gel o difluprednate oftálmico emulsión 0.05% - el día antes de la cirugía y lo continúo durante 3 semanas postoperatorias, extendiéndolo a 8 semanas en ojos de mayor riesgo. Para el AINE, prescribo BromSite (bromfenac 0.075%) durante 3 días antes de la cirugía y de 2 a 12 semanas después de la cirugía, según los factores de riesgo del paciente y el cumplimiento.

Me gusta el hecho de que la molécula de bromfenaco penetra rápidamente en la superficie ocular para llegar a la cámara anterior, pero la formulación DuraSite también es importante. Este vehículo de suministro de fármaco aumenta el tiempo de retención del ingrediente activo en la película lagrimal sobre la superficie ocular al sostener y luego liberar gradualmente el bromfenaco en la película lagrimal. Luego penetra rápidamente en la córnea en su estado activo y trata rápidamente la inflamación. Personalmente, he encontrado que BromSite es efectivo contra el dolor; en realidad, es el único NSAID indicado para la prevención del dolor postoperatorio . También prescribo Besivance (suspensión oftálmica de besifloxacina 0.6%, Bausch + Lomb) dos veces al día o tres veces al día durante 2 días de preoperatorio y durante 10 a 14 días postoperatorios para la prevención de la infección.



6. Realice una cirugía cuidadosa y consistente

Si una complicación como una rotura de cápsula impide que un paciente pueda obtener una lente intraocular de primera calidad, ese paciente se sentirá decepcionado, sin importar qué tan bien maneje la complicación. Es por eso que la consistencia es tan importante. Cada paso en la cirugía de cataratas sirve de base para todo lo que viene después, así que tenga cuidado exquisito en cada paso, desde la obtención de una capsulorrexis continua y de tamaño adecuado hasta la eliminación segura del núcleo, limpieza cortical cuidadosa e inserción y colocación adecuadas de la lente.

7. Administrar el astigmatismo

El astigmatismo simplemente no puede ignorarse cuando hay un objetivo de resultado refractivo. Somos afortunados de tener una amplia gama de opciones para corregir el astigmatismo, desde la colocación cuidadosa de las heridas de entrada a la cirugía incisional láser hasta las LIO tóricas y de profundidad de foco extendida, hasta las incisiones relajantes postoperatorias o la corrección de la visión con láser.  Deseamos tener múltiples herramientas en su cinturón de herramientas, no solo un martillo, ya que cada problema no es un clavo. La mejor solución es aquella que se adapta a las necesidades individuales del paciente .
Proporcionar los mejores resultados para el paciente depende no solo de lo que ocurre en el quirófano sino de muchas decisiones que ocurren mucho antes y después del quirófano. Estos siete hábitos son un buen comienzo en el camino para practicar el éxito.

Estamos de acuerdo en casi todo. Hay que cuidar mejor el preoperatorio.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir