Ir al contenido principal

GLAUCOMA Y DIABETES



  
Relación entre niveles de glucosa y presión intraocular
Evaluación de la relación entre niveles de glucosa y presión intraocular tanto en pacientes con glucosa alterada en ayunas como en pacientes con diabetes mellitus.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo después de las cataratas. La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo de desarrollo de glaucoma, además de otros factores como edad avanzada, raza negra y antecedentes familiares. El principal objetivo del tratamiento contra glaucoma es bajar la presión ocular.



La diabetes puede provocar un aumento de la presión intraocular y progresión de glaucoma. Luego de algunas inconsistencias un meta-análisis reciente de 47 estudios evaluó la relación entre diabetes y glaucoma dando como resultado un incremento del riesgo de glaucoma de 1.48 para los pacientes diabéticos. En 10 de los 47 estudios los pacientes con diabetes presentaron un incremento global de la PIO de 0,18 mmHg. Asimismo, otro estudio mostró la existencia de correlación entre la duración de la diabetes y riesgo de desarrollar glaucoma.

No está claro el mecanismo de asociación entre hiperglucemia y PIO elevada. Un estudio sugirió que podría ser por un aumento de la fibronectina y proliferación celular en la malla trabecular. Otro mecanismo podría ser el exceso de humor acuoso en la cámara anterior provocado por la hiperglucemia. Incluso los niveles de glucosa alterada en ayunas tienen dicho efecto, pero no hay información al respecto.

El primer objetivo del presente estudio fue comparar los niveles de PIO de pacientes con niveles de glucosa normales, con glucosa alterada en ayunas y pacientes diagnosticados con diabetes. En segundo lugar, se evaluó la correlación entre niveles de PIO y de glucosa.



Se analizaron los datos de 18.406 pacientes sometidos a controles anuales de rutina en centro médico para la tercera edad entre 2000 y 2013.

Además de confirmar la conocida asociación entre diabetes y PIO, los resultados del presente estudio agregan nueva información sobre la asociación entre niveles de glucemia alterados por ayuno y PIO, mostrando que estos pacientes también presentan valores de PIO más elevados que las personas con niveles normales de glucosa. Dichos resultados continuaron siendo significativos luego de ajustarlos por factores que pueden afectar la PIO, a saber: edad, índice de masa corporal e hipertensión, lo que indica que la asociación existe de manera independiente.

El presente estudio también proporcionó información importante sobre la naturaleza del efecto del nivel de glucosa sobre la PIO. A niveles más altos de glucosa aumenta la PIO. Luego de un ajuste por edad, masa corporal, hipertensión y presión sanguínea sistólica, la variación directa de la PIO asociada con un incremente de 10mg/dL en la glucosa alterada por ayuno fue de 0,09 mmHg en hombres y 0,11 mmHg en mujeres. Esto demuestra la importancia del control de los niveles de glucosa.



La comparación de pacientes con un nivel de glucosa en suero >200mg/dL con niveles normales mostró una diferencia en la PIO de hasta 2 mmHg. Esto es de especial importancia en pacientes que ya tienen daño glaucomatoso del nervio óptico. Un estricto control de glucosa puede reducir la PIO, con un efecto favorable para controlar  la progresión del glaucoma.

En la mayoría de los estudios, las mujeres diabéticas presentaron una PIO más elevada que los hombres diabéticos. Asimismo  la PIO de la última década es superior a la de la década anterior. Esto puede estar relacionado con la creciente obesidad /síndrome metabólico. En promedio, por cada 10mg/L de aumento de la glucosa en ayunas, la PIO se incrementó 0,06 mmHg en hombres y 0,12mmHg en mujeres, lo que refleja la asociación entre los parámetros.

Una posible explicación a la diferencia entre hombres y mujeres, podría ser que las mujeres diabéticas tienen mayor tendencia a la obesidad que los hombres. Sin embargo, otras diferencias metabólicas pueden ser responsables de la diferencia entre ambos sexos.

Los resultados de este estudio son importantes debido la gran cantidad de participantes que se estudiaron (18.406).



El presente estudio demostró que, al igual que los pacientes con diabetes, los pacientes con glucosa alterada por ayuno también tienen niveles de PIO más que elevados de lo normal. Asimismo, mostramos una correlación directa entre el incremento de la glucosa en ayunas y variaciones en la PIO. Estos resultados destacan que hay otro órgano que se ve afectado por los niveles de glucosa no controlados.

Ya lo venimos observando desde hace unos 10 años. Aun así, un trabajo amplio que lo confirma. Debemos estar más atentos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir