Ir al contenido principal

GLAUCOMA y criptas



Asociación entre criptas del iris y glaucoma primario de ángulo cerrado agudo
Se trató de determinar la relación entre las características de la superficie del iris y el glaucoma primario de ángulo cerrado agudo.

El glaucoma primario de ángulo cerrado agudo es una emergencia oftalmológica que afecta la visión, con un moderado índice de incidencia . Aun luego de su resolución, 60% de los ojos continúan con presión intraocular elevada y se asocia con deterioro visual significativo. Normalmente, los ojos con ángulo anterior estrecho tienen mayor riesgo de glaucoma agudo, y los estudios de imágenes han mostrado varios parámetros cuantificables del ángulo asociados con su cierre.

Últimamente, las investigaciones también mostraron que los ojos con ángulo estrecho tienen el iris más grueso, más pequeño y más convexo. Se desconoce mayormente la patogénesis del glaucoma de ángulo cerrado agudo.



Las características de la superficie del iris, incluyendo criptas, surcos y color pueden observarse fácilmente mediante examen de lámpara de hendidura. Se ha demostrado que las características de la superficie del iris están correlacionadas con sus parámetros especialmente grosor, volumen y curvatura. 

Específicamente, los ojos con más criptas tienen irises más delgados, más pequeños y más convexos. Curiosamente, el incremento en la cantidad de criptas y el color más claro del iris están asociados significativamente con un ángulo más amplio.

Planteamos la hipótesis de que la cantidad de criptas o surcos del iris y la variedad de tonalidades de marrón en la coloración juegan un rol en cuanto al riesgo de glaucoma agudo, ya que pueden reflejar la conductividad de humor acuoso extracelular entre el estroma y la cámara anterior durante el movimiento del iris con la pupila dilatada.

Los ojos con menos criptas en el iris y más surcos contendrán probablemente más líquido durante la dilatación de la pupila y aumentará el riesgo de glaucoma cerrado agudo. Sin embargo, creemos que la relación entre superficie del iris y glaucoma de ángulo cerrado agudo no ha sido investigada, este podría ser un nuevo factor de riesgo de glaucoma agudo.

Se realizó un estudio de casos y controles en el que participaron pacientes asiáticos diagnosticados con glaucoma primario de ángulo cerrado agudo previo,  con sospecha de glaucoma de ángulo cerrado, con ángulo cerrado y glaucoma primario de ángulo cerrado en un centro oftalmológico de Singapur, entre agosto de 2012 y enero de 2015.



Los pacientes fueron sometidos a examen oftalmológico y fotografías digitales con lámpara de hendidura. La superficie de los iris fueron clasificadas según las criptas, surcos y color. Se compararon los ojos con el ojo par.

El presente estudio se basa sobre una observación clínica simple y fácil de obtener mediante fotografías de lámpara de hendidura. Los resultados obtenidos indican que la falta de criptas (no así surcos y color) está significativamente asociado con la presencia de glaucoma de ángulo cerrado agudo. La probabilidad de glaucoma agudo de ángulo cerrado en personas con cripta grado 1 es 8,84 veces mayor que los que tienen criptas grado 5.

Varios estudios han identificado factores de riesgo mediante tomografía de coherencia óptica, OCT, estos son: cúpula óptica más grande, menor curvatura del iris, cámara anterior menos profunda.

Los resultados del presente estudio podrían tener importancia para el pronóstico, grado de riesgo y tratamiento de ojos con ángulo cerrado. Según este estudio, la presencia de criptas en el iris es un factor de protección contra el glaucoma primario de ángulo cerrado agudo. Este podría ser un parámetro de utilidad en el manejo de pacientes con sospecha de ángulo cerrado.

La evaluación de las criptas del iris es simple y se puede realizar fácilmente mediante biomicroscopía con lámpara de hendidura y no es necesario realizar tomografía de coherencia óptica, de mayor costo y no siempre disponible. El uso profiláctico de iridotomía láser periférica podría controlarse de acuerdo al grado de criptas del iris presentes.



Este nuevo parámetro podría ser utilizado inclusive por profesionales no oftalmólogos para evaluar el riesgo de glaucoma cerrado agudo, especialmente en pacientes con retinopatía diabética.

Las criptas del iris representan áreas localizadas de hipoplasia del iris, que generalmente se encuentran desde el medio del iris hasta la raíz. Creemos que las criptas podrían jugar un rol importante en la “esponjosidad” del iris durante la dilatación y contracción fisiológica de la pupila.

La falta de criptas podría traducirse en pérdida de esponjosidad, lo que conduce a la incapacidad del iris de perder humor acuoso durante la dilatación de la pupila. En los ojos con ángulo estrecho, esto hace que el iris con menos criptas permanezca engrosado, lo que podría bloquear la malla trabecular provocando aumento agudo de la PIO o glaucoma cerrado agudo. Creemos que la presencia de criptas en el iris podría mejorar la conectividad de líquidos entre el estroma y la cámara anterior.

Por otra parte, los surcos y el color del iris no mostraron ninguna asociación con glaucoma cerrado.  Los surcos son pliegues de contracción en la periferia, asociados con el grosor del iris. El color del iris está relacionado con el grosor del iris y la densidad de melanocitos y pigmentos. Según los resultados obtenidos estas características no afectan prácticamente la patogénesis del glaucoma cerrado agudo.




El presente estudio mostró que el grupo con glaucoma primario de ángulo cerrado agudo presentaba iris con menos criptas, lo que indica que la presencia de criptas sería un factor de protección contra dicho glaucoma agudo. Por lo tanto, la evaluación de las características de la superficie del iris para clasificar las criptas podría ser un nuevo método para medir el riesgo de desarrollar glaucoma primario de ángulo cerrado agudo en ojos con ángulo estrecho.

Lo tendremos en cuenta.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir