Ir al contenido principal

GLAUCOMA; CONFIANZA



El diagnóstico de glaucoma y el afrontamiento de la enfermedad afectan la calidad de vida de los pacientes.
El diagnóstico inicial, el tratamiento posterior y el curso clínico del glaucoma afectan profundamente la calidad de vida (QOL) de nuestros pacientes. Como clínicos, nuestro trabajo es mitigar ese impacto. Lo que decimos y hacemos puede aligerar la carga de la enfermedad. Independientemente de cómo tratemos el glaucoma, la evidencia sugiere que influimos positivamente en la calidad de vida al reducir con éxito o detener la pérdida de visión.
QOL es un concepto amplio que incluye la percepción de bienestar de una persona. En medicina, nos enfocamos en la calidad de vida relacionada con la salud, y en oftalmología, nos concentramos más específicamente en la calidad de vida relacionada con la visión. En los entornos de investigación y cada vez más en la práctica clínica, las encuestas se utilizan para medir las percepciones de los pacientes sobre su condición y tratamiento. Muchos investigadores usan el Cuestionario de funcionamiento visual del National Eye Institute (NEI VFQ-25), que incluye preguntas sobre salud general y visión, dificultad con las actividades y respuestas a los problemas de visión.

Los investigadores de glaucoma rápidamente reconocieron la importancia de incluir resultados de QOL junto con medidas tradicionales como IOP, campos visuales y fotografías de discos. Las encuestas QOL se incorporaron a los ensayos clínicos que comenzaron con el Estudio Colaborativo de Glaucoma Inicial (CIGTS), y han sido parte de importantes investigaciones como el Estudio de Tratamiento de Hipertensión Ocular (OHTS), el Ensayo de Glaucoma de Manifiesto Temprano (EMGT) y el Tubo Versus Trabeculectomía (TVT) estudio. La mayor parte de esta investigación mostró que la CDV se correlaciona más estrechamente con la función visual que con la modalidad de tratamiento. En pocas palabras, les importa menos a los pacientes si son tratados con medicamentos, rayos láser o cirugía que si mantienen la visión.
En Glaucoma Today Journal Club publicado en noviembre de 2014, Pradeep Yammanuru Ramulu, MD, PhD, analiza el uso de medidas cuantificables para evaluar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma. El Dr. Ramulu ahora es jefe de la División de Glaucoma y profesor asociado de oftalmología en el Instituto Wilmer de John Hopkins.
Los investigadores determinaron la progresión  temprana glaucomatosa en la forma de deterioro del campo visual binocular, y un campo peor en el ojo que ve mejor, y se asocia con una disminución de la CV por los puntajes del NEI 25. Estudios posteriores encontraron asociaciones aún más fuertes con defectos de campo centrales e inferiores. La pérdida detectada con pruebas de campo visual 10-2, que pueden no verse en las pruebas 24-2, también es un predictor de una QOL desproporcionadamente baja.
Los estudios longitudinales han encontrado que la severidad basal junto con la magnitud y tasa de cambio en los campos visuales binoculares se asocia con un cambio longitudinal en la QOL. Tiene sentido que los pacientes con un defecto grave del campo visual experimenten una mayor disminución de la capacidad funcional con más pérdida de campo que aquellos que comienzan con defectos leves. Además, los pacientes que sufren una tasa más rápida de pérdida de campo experimentarán una disminución peor en los puntajes de NEI VFQ-25. Esto puede deberse a que aquellos que experimentan un declive rápido tienen menos tiempo para adaptarse al cambio en la visión. No es sorprendente que los cambios estructurales, incluido el adelgazamiento progresivo de la capa de fibras nerviosas de la retina, también estén asociados con un empeoramiento de la QOL.

Aunque se ha demostrado que es una forma válida, eficiente y confiable de medir la calidad de vida, es posible que el NEI VFQ-25 no refleje por completo las preocupaciones del sujeto de la prueba. Mogil et al. exploraron esta idea administrando un cuestionario diferente a pacientes con glaucoma. Los investigadores encontraron que las preocupaciones más comunes de los pacientes eran visión borrosa (32%), lectura de letra pequeña (34%), costos médicos (25%) y sequedad ocular (32%). El resplandor era una preocupación para el 15% de los pacientes en el estudio.
Los hallazgos de Mogil y sus colegas serán inmediatamente reconocibles para todos nosotros que atendemos a pacientes con glaucoma, y ​​con frecuencia podemos abordar estas inquietudes a través de medidas simples. La visión borrosa, el prurito ocular y la irritación ocular por toxicidad del colirio, o alergia, pueden responder a un cambio en los medicamentos, o a una reducción mediante trabeculoplastia con láser o cirugía . La exposición al cloruro de benzalconio puede reducirse mediante el uso de medicamentos de combinación fija, conservados alternativamente o sin conservantes. La dificultad de un paciente para leer letras pequeñas se puede abordar con la ampliación adecuada y el uso de lectores electrónicos, que tienen iluminación incorporada, alto contraste y un tamaño de letra ajustable. Podemos disminuir el costo del tratamiento prescribiendo medicamentos de menor precio o reduciendo su número mediante cirugía. El resplandor puede disminuirse con lentes marrones, ámbar o amarillas ; los tintes más claros se pueden usar en interiores, donde las luces fluorescentes pueden ser especialmente molestas.
Múltiples estudios han presentado una fuerte evidencia de que la pérdida estructural y funcional del glaucoma se asocia con disminuciones mensurables en la calidad de vida. Los pacientes que presentan una enfermedad grave según los criterios del campo visual necesitan una atención especial. Como médicos, debemos reconocer el impacto que el glaucoma tiene en la vida de nuestros pacientes y abordar sus inquietudes. También deberíamos continuar enfocando nuestros esfuerzos en preservar la función visual. Cómo logramos ese objetivo es mucho menos importante que alcanzarlo siempre en asociación con el paciente.
Los médicos tenemos más herramientas que nunca para diagnosticar la enfermedad más temprano, y con mayor precisión, y para monitorear mejor la progresión. Están surgiendo nuevas categorías de medicamentos para el glaucoma y modos creativos para su entrega. La tecnología láser es cada vez más aceptada como tratamiento de primera línea y, lo más explosivo, el glaucoma se considera cada vez más como una enfermedad quirúrgica, gracias a la aparición de la cirugía de glaucoma microincisional.

• Los avances en el tratamiento del glaucoma no pueden ayudar a los pacientes cuya enfermedad no ha sido diagnosticada o aquellos que se perdieron durante el seguimiento.
• Para ser eficaz, los esfuerzos de detección deben centrarse, como dirigirse a los familiares de los pacientes con glaucoma. Crear conciencia pública sobre la enfermedad y su tratamiento también es clave.
 Emocionantes como son estos desarrollos, podemos usarlos solo para los pacientes que tenemos enfrente. ¿Qué pasa con la gran cantidad de personas cuya enfermedad permanece sin diagnosticar? ¿Qué pasa con los pacientes perdidos durante el seguimiento? Para el año 2050, se estima que 7.32 millones de personas tendrán glaucoma primario de ángulo abierto. Si no enfocamos estratégicamente nuestros esfuerzos para mejorar la forma en que los encontramos y los retenemos, no podremos evitar que se vuelvan ciegos.

En los Estados Unidos y Europa, aproximadamente el 50% de los pacientes con glaucoma no saben que tienen la enfermedad; ese número salta hasta 90% a nivel mundial. La detección es el pilar de cómo diagnosticamos el glaucoma, pero es poco probable que las personas asintomáticas busquen atención si no saben que están en riesgo.
Un segundo problema concierne a las personas diagnosticadas con glaucoma o que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad que no regresan para visitas regulares o no cumplen con las recomendaciones de tratamiento. Es posible que algunos no entiendan la necesidad de tratamiento de por vida. La falta de síntomas de otros puede disuadirlos de continuar el tratamiento, y otros pueden ser disuadidos por los efectos secundarios de la terapia.
No podemos seleccionar a todos, y los recursos financieros son limitados. Nuestro enfoque para llegar a pacientes no diagnosticados debe ser estratégico y debe involucrar a múltiples niveles de cuidadores (oftalmólogos, optometristas, personal, estudiantes de medicina) y defensores de la prevención de la ceguera (p. Ej., Compañías farmacéuticas y de dispositivos para glaucoma, organizaciones sin fines de lucro).
Nuestras relaciones con pacientes con glaucoma nos permiten apuntar a los miembros de su familia que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Es importante que los proveedores de atención oftalmológica y el personal de nuestras oficinas discutan el papel de la herencia con cada paciente con glaucoma y recomiende encarecidamente que los miembros de su familia sean examinados para detectar la enfermedad, especialmente cuando acompañan al paciente a las visitas a la clínica.

La realización de pruebas de detección para los miembros de la familia de nuestros pacientes con glaucoma es un esfuerzo de alto rendimiento . No solo proporcionamos exámenes gratuitos a personas con alto riesgo, sino que también les mostramos a nuestros pacientes que nos preocupamos por ellos, sus familias y nuestra comunidad. Además, estos eventos presentan la oportunidad de brindar una charla educativa de 10 a 20 minutos a las personas que esperan ser examinadas y con ganas de aprender sobre el glaucoma. He encontrado que este enfoque es efectivo para aumentar la conciencia en la comunidad en general.
No todos los pacientes con glaucoma son iguales. He encontrado útil una iniciativa para la adhesión al glaucoma, y la segmentación del paciente recientemente desarrollada. Esta encuesta de siete elementos categoriza rápidamente a los pacientes en uno de cuatro grupos: luchadores, escépticos, estudiantes e independientes. Comprender las características de cada grupo y a cuál pertenece un paciente determinado me ayuda a ser discreto en mi enfoque, atraer el interés del paciente y construir su confianza y comprensión, todo lo cual es esencial para cumplir con cualquier estrategia de tratamiento.
Cuando los pacientes diagnosticados con glaucoma y posteriormente perdidos durante el seguimiento han regresado a mi consultorio con una pérdida importante de la visión, les he preguntado qué habría transmitido la gravedad de su enfermedad y los motivé a adherirse al tratamiento. Muchos me han dicho que su falta de familiaridad con la enfermedad o con otros pacientes con glaucoma dificultaba aceptar su diagnóstico y tratamiento hasta que sus síntomas requerían que buscaran ayuda.

Tras su diagnóstico, podemos remitir a los pacientes a grupos de apoyo y foros educativos. También podemos colaborar con colegas en iniciativas para aumentar la conciencia pública sobre el glaucoma y su tratamiento.
Nos parece muy importante este aspecto, pues la confianza en el médico, y la aceptación franca del tratamiento es capital para un mejor seguimiento y control.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir