Ir al contenido principal

EL MOVIL Y TU


  

Si usas durante más de 2 horas al día el teléfono móvil para chatear por whatsapp, entrar en facebook, ver videos en youtube o para navegar por internet, estás “estropeando tu vista” y deberías leer este artículo

 Seguro que coincides conmigo en que cada año que pasa utilizamos durante más tiempo el movil:
  • Nos levantamos y lo primero que hacemos es ver en nuestro teléfono móvil el pronóstico del tiempo. Después, mientras desayunamos consultamos las últimas noticias en la prensa digital y eso que el día sólo está comenzando.
  • Y después de pasar nuestra jornada chateando por whatsapp, consultando el email, etc… terminamos el día en casa accediendo a facebook, viendo videos en youtube y, algunos, llevando éste a la cama.


Pues tienes que saber que el uso diario del teléfono móvil durante horas es malísimo para la vista y sobre todo si cometes alguno de los errores que te voy a mencionar en este post.

 ¿Te has parado alguna vez a sumar las horas que pasas delante de la pantalla de tu móvil a lo largo del día?Te aseguro que son más de las que imaginas . 

Este problema de abuso en el uso de dispositivos móviles como los smartphones y tablets, cada día genera más consultas ante los médicos .

Básicamente todos sabemos que no es bueno estar tantas horas viendo pantallitas led tan pequeñas a tan poca distancia, pero al mismo tiempo la inmensa mayoría de la gente no hace nada por evitarlo. Es una mezcla de desconocimiento y de dejadez por falta de información.

¿Qué problemas puede provocar en la vista el usar dispositivos móviles durante muchas horas al día?

En general son problemas derivados de la distancia tan corta a la que los ponemos de nuestros ojos, combinado con el hecho de al usarlos estamos mirando directamente hacia una pantalla LED de alta potencia.

Estos son los problemas visuales más frecuentes provocados por usar mucho tiempo el teléfono móvil:


Estos son los 7 peores errores que más perjudican nuestra vista al usar teléfonos móviles 

1. Estar muchas horas al día viendo las pantallas de dispositivos móviles (smartphones y tablets)

  • Tienes que saber que cuando estamos mirando a una distancia muy cercana las demandas visuales se incrementan ya que a menor distancia tenemos que realizar un mayor esfuerzo de convergencia y de acomodación.
  • Para ello, hacemos trabajar a tope a unos músculos que son los encargados de realizar esos cambios de enfoque. Si estás muchas horas seguidas exigiendo un esfuerzo a distancias tan cortas, la consecuencia es fatiga visual asegurada porque entre otras cosas estás provocando un sobre esfuerzo de esos músculos.
  Tienes que tratar de reducir las horas de uso del móvil cambiando algunos hábitos.

2. Distancia inadecuada

Cuando el ser humano “apareció” en la faz de la tierra fue “Diseñado” para correr, cazar, etc… y por eso nuestro sistema visual estaba optimizado para realizar  actividades a mucha distancia. ¡Qué tiempos!
Sin embargo hoy en día es alucinante ver como muchas personas ponen el móvil cerquísima de sus ojos a unas distancias absolutamente inapropiadas de 15-20 cm o incluso a veces menos. Recuerda que a menor distancia más esfuerzo de acomodación, y de convergencia, y además estás haciendo llegar más luz de una pantalla LED a tus ojos.



 Recomendaciones:
  • Siempre que sea posible utiliza el teléfono móvil a una distancia de más de 30 cm y lo ideal es que veas la pantalla a 35-40 cm.
  • Para hacerlo correctamente es importante que midas esa distancia con una regla y toma alguna referencia (2 palmos por ejemplo) para que así tu mismo te auto regules y puedas compensarla.
  • Sustituye el uso del móvil por una tablet o un ordenador que te permitan una distancia mayor y por supuesto luego respétala porque si después te sigues acercando para casi “Comerte la pantalla” no habrás ganado nada.

3. No realizar paradas y pasar más de 20-30 minutos sin enfocar de lejos

Estar durante más de 30` seguidos viendo la pantalla del móvil es muchísimo peor que pasar ese mismo tiempo repartido en varias tandas intercaladas con actividades de visión de lejos.

 Cada 10-15 minutos deja de mirar la pantalla y pasa a mirar durante al menos 20-30 segundos hacia lo lejos antes de volver a enfocar de cerca.

4. Ver videos en el teléfono móvil

Esto es algo que me preocupa especialmente ya que hay muchísima gente que se pasa diariamente horas viendo videos de youtube, facebook o whatsapp en el móvil. Entre los usuarios más jóvenes este mal hábito llega a límites alucinantes.

 Recomendaciones:
  • Este error tiene buena solución tratando de ver los videos en dispositivos con pantallas de mayor tamaño como tablets u ordenadores. Mayor tamaño significa que podrás usarlos a más distancia.
  • Pero la mejor solución es  enviar los videos desde el móvil a un monitor de ordenador o a la misma televisión 

5. Tener la pantalla del móvil con demasiado brillo

Habitualmente usamos nuestros dispositivos móviles con el brillo excesivamente alto. Esto puede ser útil para exteriores a plena luz del día pero no para las demás actividades en interiores o con menos luz.
Seguramente me dirás que ya lo tienes en  brillo automático y que el mismo teléfono móvil se encarga de auto regular el brillo. Pues te adelanto que eso está bien, pero no es suficiente ya que cuando estás en interiores o con poca luz el brillo automático que viene regulado por defecto sigue siendo excesivamente fuerte e innecesario.

 Recomendación:
  • Cuando estás en exteriores utiliza el brillo automático pero cuando estás en interiores pon siempre el brillo de la pantalla en el nivel más bajo posible que te permita leer cómodamente. Además de rebote ahorrarás batería y tu móvil aguantará más tiempo sin necesidad de cargarlo.

6. Estar a oscuras mientras miras el móvil

Esto error es similar al que se comete al ver la tele con la habitación completamente a oscuras.
Básicamente te diré que no es recomendable estar mirando pantallas a oscuras porque al estar sin luz,  nuestros ojos se ponen en modo “noche” y surgen órdenes contradictorias ya que por un lado se activan los bastones, se dilata la pupila y por otro recibimos una luz bastante fuerte de la pantalla led que entra directamente por esa pupila más dilatada  a nuestra mácula que es la zona de visión central.
  • La solución es muy simple y se trata de tener al menos una luz ambiente mientras ves hacia la pantalla del teléfono móvil.

7. Usar el móvil por la noche o antes de acostarse
Esta es una de las peores cosas que puedes hacer ya que los dispositivos móviles provocan alteraciones en el sueño o incluso producir insomnio(aparte de los otros problemas).
Si eres una de esas personas que usan el móvil en cama, te recomiendo que pongas en práctica estas simples recomendaciones y podrás dormir mucho mejor.

 Recomendaciones: 
  • La primera es intentar evitar en lo posible el uso de dispositivos electrónicos con pantallas led durante la hora anterior de irte a acostarte y si es posible algo más.
  • Lo segundo es utilizar programas que cambien automaticamente el brillo y a ser posible también la temperatura de color de la pantalla.
  • Si no dispones de estos programas, baja el brillo cuando estés en interiores y redúcelo al mínimo por la noche.

 En resumen:

  • Es necesario que todos seamos conscientes de que no es bueno para nuestra vista mirar durante muchas horas hacia pantallas LED. A menor distancia siempre será peor para nuestros ojos.
  • Es muy importante realizar paradas frecuentes cuando miramos hacia la pantalla del smartphone. Para ello hay que modificar hábitos .
  • Debes aprender a configurar el brillo y temperatura de color en función del tipo de teléfono móvil que uses y de su sistema operativo.
Todo ello nos ayuda a dañar menos nuestros ojos y la visión. Es cierto que muchos problemas de ojo rojo, sequedad o cefaleas, son causados por estos dispositivos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir