Ir al contenido principal

PANTALLAS, ...


El trastorno del ojo seco, que ya afecta al 11% de los españoles, ha crecido por la exposición a las pantallas y la digitalización.

El ojo seco afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años. Este trastorno se ha mostrado en los últimos años como uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España.

Los especialistas consideran que la digitalización y la creciente exposición a las pantallas han aumentado su incidencia entre la población. Según el Dr. Alfredo Castillo Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid, “las pantallas estimulan los síntomas y las molestias de la patología.”




Según datos oficiales, el ojo seco afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años. Éste aparece cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima. Es decir, cuando la hidratación ocular es insuficiente. Sus causan son múltiples, la más reciente relacionada con la exposición a las pantallas. Esta patología puede llegar a provocar efectos negativos en la calidad de vida del paciente. Afirma el Dr. Antoni Sabala, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, que “fijando la visión a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles disminuimos la frecuencia de parpadeo, provocando que la lágrima se evapore más fácilmente”.

Así, para remediar este problema los expertos recomiendan hidratar los ojos con frecuencia. Su proceso de gelificación reconstituyen la película lagrimal y humidifican la superficie ocular. Se proporciona así un alivio rápido al ardor y la irritación del trastorno de ojo seco. Su fórmula no sólo consigue una mayor hidratación, sino que permite la regeneración de las células dañadas en la superficie.



El ojo seco se ha erigido en los últimos años como uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España. Y es que, aunque en la mayoría de los casos no existe una causa reconocible de este trastorno ocular, los especialistas consideran que la digitalización y la creciente exposición a las pantallas han aumentado su incidencia entre la población.
"Las pantallas estimulan los síntomas y las molestias de la patología, provocando que afloren con más intensidad y, por lo tanto, detectemos más casos". "Fijando la visiónen las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles disminuimos la frecuencia de parpadeo, provocando que la lágrima se evapore más fácilmente".
Asimismo, la sequedad ocular puede conllevar sintomatologías muy diversas: "la más fundamental es la percepción de tener un cuerpo extraño en el ojo", relata el doctor Castillo, "como si fuera una arenilla"


Se recomiendan algunas acciones para evitar el impacto del estilo de vida tiene en los ojos. Alejar el monitor de la vista al menos 60 centímetros de distancia ligeramente por debajo de la mirada, reducir el brillo y tratando de parpadear con mayor frecuencia y descansar durante 2-3 minutos, cada hora.
Además es recomendable evitar lugares secos o con aire acondicionado que disminuyen la lubricación. Además de debe aplicar gotas oculares llamadas “lágrimas artificiales”, preferiblemente recomendadas por un experto, que son fármacos similares a las lágrimas naturales y ayudan a mantener la humedad. Sin embargo, el uso de gotas con corticoides está contraindicado. Ante los primeros síntomas es importante acudir a un especialista y no automedicarse.
“Antes de llegar la menopausia hay una disminución de hormonas masculinas (andrógenos), lo que provoca que baje la secreción de todas las mucosas, incluida la conjuntiva” . “La sequedad ocular también afecta a los pacientes con tratamientos tópicos crónicos (colirios), pacientes con alergia ocular, usuarios de lentes de contacto, así como a los pacientes con enfermedades autoinmunes que desarrollan un déficit de producción de lágrima (como el síndrome de sjogren) y pacientes con enfermedades de la piel como rosácea ocular u otras blefaritis que hacen que la lágrima se evapore más”



Cuando los tratamientos anteriores no son suficientes para controlar la enfermedad se puede realizar un abordaje regenerativo aprovechando los factores de crecimiento de las plaquetas del propio paciente. “Durante los últimos 7 años y después de la experiencia regenerativa de las plaquetas en cirugía oral y ortopédica se ha desarrollado un colirio realizado con la sangre del propio paciente, donde se concentran las plaquetas y se hace que éstas liberen los factores de crecimiento en la superficie ocular. La sangre del paciente , se se procesa, se separan las plaquetas, se desechan los mediadores de células blancas y rojas, y se trata a las plaquetas para que liberen los factores de crecimiento. Posteriormente, el colirio se envasa estérilmente, y se incluyen en un kit para que el paciente lo pueda usar de 1 a 3 meses. Es un abordaje biológico a la regeneración de la superficie ocular. Tiene propiedades regeneradoras para hacer crecer las células, propiedades antiinflamatorias y propiedades antibacterianas”.

Para proteger la superficie ocular del ojo seco se recomienda seguir hábitos saludables: evitar el sol (especialmente la luz de alta energía- a partir del azul, violeta u ultravioleta) y el viento, parpadear con frecuencia (especialmente mientras se usa un ordenador), estar bien hidratado y evitar tóxicos. Además, es fundamental realizar revisiones periódicas de la visión y corregir los defectos de refracción.



Siendo una patología molesta e incómoda, y bastante frecuente en consulta, tiene fáciles soluciones, mejorando hábitos de trabajo, haciendo actividades al aire libre, y personalizando colirios para cada paciente. Es obvio que no todos necesitamos la misma lagrima artificial; y el auxiliar de farmacia tampoco tiene medios para ver cómo es la lagrima del paciente, y demás.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir