Ir al contenido principal

AÑOS A


Los suplementos de Omega-3 reesterificados son eficaces en el ojo seco
Los investigadores dicen que las personas con ojos secos pueden mejorar sus síntomas tomando suplementos de ácidos grasos omega-3 reesterificados.
Aunque los suplementos de omega-3 ya son un tratamiento estándar para los ojos secos en los Estados Unidos, existen pocos ensayos prospectivos que prueban estos suplementos en la enfermedad de los ojos secos, especialmente la forma reesterificada.


"En los últimos años, los suplementos nutricionales han ganado bastante atención en la superficie ocular, pero no ha habido mucha evidencia científica que documente los beneficios", dijo Alice T. Epitropoulos, MD, de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.
Ella presentó sus hallazgos aquí en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) 2017 .
Cuando las glándulas meibomianas no producen lípidos adecuados, la película lagrimal se evapora más rápidamente y la osmolaridad de la película lagrimal aumenta, desencadenando una cadena de eventos que incluye inflamación y daño a la superficie ocular.
La ingestión de los ácidos grasos omega-3, El ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), eleva los niveles de ácidos grasos en las secreciones de las glándulas meibomianas. Debido a que permanecen en forma líquida a la temperatura corporal, evitan el bloqueo de los conductos de las glándulas de Meibomian, aumentando la calidad de las secreciones de las glándulas y reduciendo la evaporación de la película lagrimal.


Además, los ácidos grasos omega-3 se descomponen en moléculas que suprimen las vías inflamatorias implicadas en la enfermedad de la superficie ocular relacionada con las glándulas meibomianas.
Los ácidos grasos omega-3 se producen naturalmente en el aceite de pescado. Un estudio retrospectivo de 32.470 mujeres demostró que aquellos que comieron entre cinco y seis porciones de atún por semana tenían un 66% menos de probabilidades de ser diagnosticados con enfermedad ocular seca que los que comieron dos o menos porciones, señaló el Dr. Epitropoulos .
Sin embargo, la mayoría de las personas no consiguen suficientes ácidos grasos omega 3 de comer pescado, por lo que los suplementos de aceite de pescado son ampliamente utilizados.
Un pequeño ensayo controlado aleatorio previo mostró puntuaciones significativamente mejores en el tiempo de ruptura de lagrima (TBUT), índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI), meibum expresividad y meibum calidad en las personas que toman suplementos de aceite de pescado, según el Dr. Epitropoulos.


Sin embargo, la mayoría de los productores comerciales de suplementos de aceite de pescado añadir alcohol para eliminar el mercurio y otras toxinas del petróleo. El alcohol convierte los triglicéridos en aceite de pescado en un compuesto de éster etílico que no se encuentra en la naturaleza y es difícil de absorber. Un puñado de suplementos de aceite de pescado se reesterifican para eliminar el alcohol; Investigaciones anteriores han demostrado que esto es más fácil de absorber.
Por lo tanto, el Dr. Epitropoulos y sus colegas se preguntaban si un suplemento de omega-3 reesterificado podría proporcionar beneficios aún mayores en pacientes con enfermedad ocular seca.
Para averiguar, reclutaron a 105 adultos con enfermedad ocular seca y disfunción de la glándula meibomiana en estadio 1 ó 2 y una osmolaridad lagrimal de al menos 312 mOsm / L en al menos un ojo. Excluyeron a los pacientes que usaban ciclosporina tópica o corticosteroides o que tomaban medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos para el glaucoma o suplementos de ácidos grasos omega-3.
Ellos asignaron al azar a 54 de los pacientes a tomar 1680 mg de EPA y 560 mg de DHA reesterificados de ácidos grasos omega-3 (PRN Dry Eye Omega Beneficios softgels, PRN Physician Recommended Nutraceuticals) todos los días.


Los otros 51 sujetos tomaron 3136 mg diarios de aceite de cártamo. No hubo diferencias significativas entre los grupos en edad, sexo, etnia o osmolaridad basal, TBUT, OSDI, grado de tinción corneal de oxford, estadio de disfunción de glándula de Meibomio o puntuación de Schirmer. Sin embargo, el grupo omega-3 tuvo un índice basal de omega-3 más bajo, una medida de omega 3 en plasma.
Ambos grupos mostraron mejoras en la mayoría de estas medidas a las 6 semanas. El aceite de cártamo contiene ácido linoleico, un ácido graso omega-6, que también puede tener beneficios para la disfunción de la glándula meibomiana.
Sin embargo, en la semana 12, las mejoras en los niveles de OSDI, osmolaridad lagrimal, TBUT y omega-3 fueron mayores en el grupo omega-3, por un margen estadísticamente significativo.
Además, en la semana 12, el número de sujetos que dieron positivo para la metaloproteinasa-9 de matriz (una enzima proteolítica producida por células epiteliales sometidas a estrés en la superficie ocular) disminuyó en un 67,9% en el grupo omega-3 comparado con un 35,0% en el grupo de control .


La disminución en la tinción corneal no alcanzó significación estadística en ninguno de los grupos. Esta medida es un signo tardío, y los pacientes en este estudio pueden haber estado demasiado pronto en su condición para demostrarlo, razonaron los investigadores. Del mismo modo, el estudio no registró una mejora significativa en la función de la glándula meibomiana, tal vez porque el seguimiento no fue lo suficientemente largo.
El volumen de lágrimas medido por la prueba de Schirmer tampoco mostró una mejoría significativa en estos pacientes y los autores especularon que esta medida puede ser simplemente demasiado variable para ser útil.
En general, el Dr. Epitropoulos concluyó que el estudio proporciona pruebas sólidas para apoyar la suplementación con ácidos grasos omega-3 reesterificados. "Creo que el uso de re-esterificado omega-3 productos deben ser incluidos como una terapia primaria para la enfermedad de ojo seco", dijo. Ella recomendó 2 g / día tomado ya sea como una cápsula o un líquido.
En el panel de discusión que siguió a su presentación, Martin Dirisamer, MD, de Linz, Austria, preguntó al Dr. Epitropoulos si pensaba que los pacientes podían obtener un beneficio similar modificando sus dietas.
El Dr. Epitropoulos respondió que era poco probable que pudieran alcanzar un nivel plasmático suficiente de ácidos grasos omega-3 a través de la dieta sola.
El Dr. Dirisamer también preguntó si había algún efecto adverso de los suplementos. "Ha habido algunos informes de trastornos gastrointestinales, por lo que por lo general recomiendo tomar el omega 3 con la comida, y que ayuda enormemente".


El moderador de la sesión, Jodi Luchs, de la Facultad Hofstra Northwell de Medicina de East Garden City, Nueva York, dijo que los hallazgos agregan significativamente a lo que se sabe sobre los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento de la enfermedad ocular seca.
"Aquellos de nosotros que tratamos el ojo seco tenemos el buen sentido de que son eficaces, pero no ha habido un gran grupo de ensayos prospectivos". "Hay otros estudios en curso que nos darán un mayor conjunto de datos".
Señaló que ningún estudio todavía ha comparado la forma reesterificada con la forma de éster etílico como tratamiento para el ojo seco.
Hace años que lo usamos, y es francamente muy útil en las blefaritis, chalazión recidivantes, y la sequedad ocular.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir