Ir al contenido principal

ME PICAN


La alergia ocular, también llamada conjuntivitis alérgica, se produce cuando algo a lo que usted es alérgico irrita la conjuntiva, una delicada membrana que cubre el ojo y la parte interior del párpado.
Como todas las alergias, la conjuntivitis alérgica comienza cuando el sistema inmunológico identifica como alérgeno una sustancia que, en otras circunstancias, sería inofensiva. Esto hace que su sistema inmunológico sobrerreaccione y produzca anticuerpos llamados Immunoglobulina (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos, lo que causa una reacción alérgica. En este caso, las reacciones alérgicas pueden producir ojos llorosos, con picazón, con dolor, enrojecidos o inflamados.


Las causas más comunes de conjuntivitis alérgica son los alérgenos estacionales, como el polen y las esporas de moho. Quienes padecen de rinitis alérgica (fiebre de heno) normalmente observan que sus síntomas empeoran cuando salen en días de niveles elevados de polen.
Los alérgenos de interior, como ácaros de polvo y caspa animal, también pueden producir alergias a lo largo de todo el año. Si padece de este tipo de alergia, puede notar que sus síntomas empeoran mientras realiza ciertas actividades como limpiar su casa o peinar a su mascota.
Los síntomas de alergia ocular pueden ser muy molestos. Sin embargo, es poco lo que amenazan a la visión, fuera de una visión nublada temporaria. A diferencia de afecciones como la conjuntivitis, la conjuntivitis alérgica no es contagiosa.
Sin embargo, el enrojecimiento, picazón, hinchazón de los ojos pueden ser causados también por infecciones y otras afecciones que pueden amenazar la vista.


A veces encontramos mucha similitud entre un ojo seco y una alergia.
En los pacientes con ojo seco las principales manifestaciones son sensación de cuerpo extraño, ardor y prurito. En ocasiones pueden referir enrojecimiento ocular, fotosensibilidad y escasa secreción filamentosa. Estos últimos síntomas generalmente se presentan en casos muy severos. Muchos de estos síntomas también pueden ser una manifestación de conjuntivitis alérgica, sin embargo los pacientes con ojo seco suelen ser de mayor edad — 5ª/6ª década — en su mayoría mujeres en las que se inician alteraciones del ciclo de las hormonas sexuales. Algunas enfermedades del tejido conectivo, como la artritis reumatoide, son causa común de ojo seco en este mismo grupo etéreo, por lo que debe siempre descartarse esta asociación.
Por otro lado debemos recordar que algunos medicamentos pueden causar deficiencias en la producción de lágrima, entre los más frecuentemente utilizados están los antidepresivos, por lo que debemos interrogar al paciente acerca de tratamiento médico coexistente, sobre todo si se trata de mujeres jóvenes y de hombres.
En años recientes se ha descrito el síndrome del “edificio enfermo,” el cual se relaciona con la falta de iluminación y ventilación naturales en muchos de los edificios en los que trabajamos. Ello implica el uso constante de aire acondicionado o calefacción que pueden provocar o empeorar los casos de ojo seco, y si a ello le añadimos el uso generalizado de computadoras y la prolongación del tiempo entre el parpadeo, que se ha observado en sus usuarios, se adiciona un elemento más que afecta la estabilidad de la película lagrimal.


Los casos de alergia ocular pueden presentarse a cualquier edad, aunque generalmente son más frecuentes en niños y jóvenes, la presentación suele ser más aguda, acompañada de lagrimeo y secreción de material hialino abundantes, además el paciente refiere fotosensibilidad importante y prurito severo.

Aunque pareciera que ambas entidades tienen presentaciones muy diferentes, en la práctica diaria continuamos encontrando pacientes que han sido tratados durante periodos prolongados como casos de conjuntivitis alérgica, sin éxito alguno. La medición del tiempo de ruptura de película lagrimal, las pruebas de Schirmer I y II, la tinción con Rosa de Bengala y un frotis de secreción conjuntival (buscando eosinófilos), deben ayudar a solucionar el dilema diagnóstico.

Desde el punto de vista epi-demiológico, el rango de edad predominante de la alergia ocular es la infancia, mientras que en el ojo seco hay una predominancia en las mujeres mayores de 40 años.
En relación a los síntomas, en el ojo seco predominan el ardor, el escozor y la sensación de cuerpo extraño, que se exacerban en actividades que exigen fijación visual prolongada, exposición al viento, aire acondicionado etc. En la alergia el síntoma más importante es el prurito el cual puede empeorar cuando hay exposición a determinados alérgenos. El ojo seco puede presentarse con prurito, pero de intensidad leve y en frecuencia menor en comparación con la alergia.
En cuanto a los signos, en el ojo seco encontramos una disminución de la película lagrimal, con aumento de detritos, moco y queratitis punteada secundaria localizada en la región interpalpebral. La conjuntiva se encuentra hiperémica pero sin reacción exagerada de folículos o papilas. En la alergia hay una reacción papilar que, dependiendo del tipo, puede comprometer tanto la conjuntiva tarsal como el limbo. La córnea también puede presentar queratitis punteada pero esa tiende a ser más gruesa y a estar localizada en el tercio superior de la córnea. Los pacientes con alergia pueden presentar una úlcera en escudo, frecuentemente localizada en el tercio superior de la córnea.


Desde el punto de vista del laboratorio, el frotis conjuntival en ojo seco puede revelar aumento de las células caliciformes y colonización por bacterias saprofitas como Corynebacterium xerosis. En la alergia encontramos predominio de eosinófilos que, dependiendo del tipo de conjuntivitis alérgica, pueden estar íntegros o con gránulos libres.
Es importante aclarar que la alergia ocular puede evolucionar con ojo seco debido al compromiso inflamatorio crónico de la conjuntiva. En estos casos los síntomas y signos de la alergia y el ojo seco pueden confundirse.

Las alergias oculares y la sequedad ocular constituyen los motivos más frecuentes de consulta entre las patologías de la superficie del ojo. Son trastornos crónicos que incluso pueden estar presentes simultáneamente en el mismo paciente, planteando de uno u otro modo dificultades en el diagnóstico diferencial.
Las alergias oculares, que corresponden a trastornos inmunológicos de hipersensibilidad. Aunque son más frecuentes en la niñez y adolescencia, algunas formas como las queratoconjuntivitis atópicas son propias de la adultez.
En general, el ojo seco suele presentarse en personas adultas respondiendo casi siempre a patologías oculares o sistémicas, a la edad o a la medicación habitual, que provocan disminución de la secreción lagrimal, alteración de la regularidad de la superficie córneo-conjuntival y/o disfunción meibomiana. El ojo seco en personas jóvenes está asociado al uso intensivo de lentes de contacto, exposición ambiental prolongada y exceso de fijación o atención visual, todo esto conduce a un aumento de la evaporación lagrimal.
El escozor o prurito constituye el principal síntoma de la alergia ocular mientras que el ardor lo es para el ojo seco.


Otros síntomas de las alergias oculares son lagrimeo, ojo rojo, secreción mucosa, edema palpebral, ardor y fotofobia. Las conjuntivitis alérgicas suelen acompañarse de rinitis u otras manifestaciones de hipersensibilidad inmediata como bronquitis o dermatitis.
Además del ardor; la sequedad ocular suele presentarse con sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, visión fluctuante, sensación de ojo seco, aspecto triste de la mirada, parpadeo más frecuente y conciente y, a veces, lagrimeo (lagrimeo reflejo). El ardor y la sensación de cuerpo extraño suelen percibirse en casi todo momento y suelen calmar al cerrar los ojos. Aumentan al fijar la visión, con la exposición al humo del cigarrillo, en ambientes artificialmente climatizados y ante la exposición a corrientes de aire.


Aunque pueden provocar sintomatología parecido, desde un punto de vista clínico, los signos son distintos y la historia clínica también.
OFTALMOLOGO ESTEPONA  





Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir