Ir al contenido principal

ALARMANTE




Un tiempo en pantalla excesivo se vincula a hábitos de salud deficientes

En una muestra representativa de la población adolescente estadounidense, el uso excesivo de dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, videojuegos u ordenadores), así como su empleo para tareas escolares, se asoció a hábitos de salud deficientes que contribuían a la obesidad.


"De acuerdo a los resultados de este estudio, los adolescentes que pasaban más de dos horas al día frente a la televisión y otros dispositivos electrónicos mostraron las máximas probabilidades de presentar diversas conductas de salud que fomentan la obesidad, informan en su estudio publicado el 14 de diciembre en Journal of Pediatrics, la Dra. Erica L. Kenney, ScD, MPH y el Dr. Steven L. Gortmaker, PhD de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad Harvard en Boston, Estados Unidos.

"Este estudio indicaría que el hecho de limitar la actividad de niños y adolescentes en cuanto al tiempo invertido en ver televisión, así como utilizar otros dispositivos de pantalla, puede tener la misma importancia para la salud”, continúan los autores, añadiendo que, este es un estudio observacional, de manera que no puede demostrar una relación de causalidad, por lo que es necesaria más investigación para confirmar los hallazgos.


Asimismo, los investigadores expresaron: "Mientras tanto, los profesionales de la salud tal vez quieran continuar alentando a las familias a establecer límites, tanto para el uso de televisión como de otras pantallas, a fin de promover niveles saludables de actividad en dispositivos electrónicos".
Los Dres. Kenney y Gortmaker señalaron que una encuesta reciente informó que los adolescentes estadounidenses invertían un promedio de 2 horas y 42 minutos al día en sus teléfonos moviles, 1 hora y 37 minutos en ordenadores, y 32 minutos en videojuegos.


Ver televisión en exceso se ha vinculado a un incremento en el consumo de alimentos y bebidas no saludables, sueño más corto y aumento de la obesidad. Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre la relación entre el empleo de otros dispositivos electrónicos y los hábitos de salud deficientes asociados a la obesidad.
Para investigar esta cuestión, los autores analizaron datos de 24.800 adolescentes estadounidenses que respondieron a la encuesta de Conducta de Riesgo de Jóvenes, realizada por Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en 2013 y 2015.

A los estudiantes se les preguntó: "¿En un día escolar promedio, cuántas horas inviertes en juegos de video o en ordenadores, o utilizas un ordenador para algo que no sea realizar tareas escolares? (Cuenta el tiempo invertido en actividades como Xbox, PlayStation, iPod, iPad u otra tableta, teléfono movil, youtube, facebook u otras herramientas de redes sociales, así como internet)".
De igual manera, se les cuestionó acerca de las horas que dedicaban a ver televisión.

También se les solicitó que proporcionaran datos tales como estatura y peso corporal, y que indicaran cuántas horas dormían una noche de la semana en promedio; cuántas veces consumían gaseosas, con exclusión de las bebidas de dieta, en los últimos siete días; y con cuánta frecuencia se mantuvieron físicamente activos durante al menos una hora en la última semana.

Tres cuartas partes de los estudiantes tenían 15, 16 o 17 años, y los restantes tenían 14 o menos (10%), o 18 o más (15%) años de edad. El número de hombres y mujeres fue igual, pero sus razas eran diversas.



Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes invertía 5 horas o más en actividades con dispositivos electrónicos, pero sólo ocho de 100 invertían el mismo tiempo mirando televisión.

Los estudiantes que invertían cinco o más horas al día utilizando un dispositivo electrónico (además de hacer tareas escolares) tenían casi el doble de probabilidades de presentar hábitos de salud deficientes, junto a mayor frecuencia de miopía, en comparación a los estudiantes que no utilizaban estos dispositivos.

Los estudiantes que invertían 5 o más horas al día mirando televisión tenían casi tres veces más probabilidades de consumir bebidas gaseosas cada día, y casi el doble de probabilidades de ser obesos, en comparación a los estudiantes que no miraban televisión.

"Aun cuando se requiere más investigación, es indispensable alentar a las familias a que limiten el mirar televisión, así como el uso de dispositivos de pantalla más nuevos", concluyen los Dres. Kenney y Gortmaker.

Son cifras alarmantes, que ya están viendo en Europa, y España desde hace casi una década. Es labor de los padres y pediatras, de intentar atajar esta desviación, malos hábitos, y un futuro incierto.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir