Ir al contenido principal

SUSTOS




Estudio del edema macular cistoideo mediante tomografía de coherencia óptica.
Incidencia de edema macular después de cirugía de cataratas de incisión pequeña y facoemulsificación sin complicaciones.

La cirugía de cataratas de incisión pequeña tiene resultados equiparables a los de la facoemulsificación con una incidencia de edema macular cistoideo.



Las cataratas son una de las principales causas de ceguera, especialmente en el mundo en desarrollo y de 50 a 80% de los casos de ceguera bilateral en India.

La facoemulsificación es el método más nuevo y la técnica quirúrgica más empleada en todo el mundo. La cirugía de cataratas de incisión pequeña sin sutura es cada vez más popular en los países en desarrollo, por ser menos costosa, más rápida, no requiere tanta tecnología como la facoemulsificación y tiene todas las ventajas. La única desventaja es una mayor alteración de la barrera hematorretiniana ya que la incisión es más grande y hay mayor manipulación del iris.



Una de las complicaciones de la cirugía de cataratas es el edema macular cistoideo, debido a la liberación de mediadores inflamatorios que afectan la barrera hemato retiniana y que produce aumento de la permeabilidad de los capilares con acumulación de fluidos en la retina. Se ha informado una incidencia de edema macular cistoideo con pérdida de visión entre 1 y 6% después de cirugía de cataratas.

En los últimos años, las imágenes de tomografía de coherencia óptica se han convertido en un método no invasivo alternativo a la angiografía fluoresceínica para el diagnóstico de patologías maculares.
El objetivo del presente estudio fue comparar el espesor macular postoperatorio después de facoemulsificación con lentes hidrofóbicos acrílicos y cirugía de cataratas de incisión pequeña con lentes de polimetilmetacrilato, mediante tomografía de coherencia óptica para comparar la incidencia de edema macular cistoideo.



Participaron 200 pacientes sometidos a cirugía de cataratas. 100 pacientes fueron sometidos a facoemulcificación y 100 a cirugía de incisión pequeña. Previo a la cirugía, se evaluó la agudeza visual mejor corregida, el estado del segmento anterior y posterior y se midió la presión intraocular. Después de la cirugía se realizaron controles al día siguiente, a la semana, al mes y a los tres meses controlando la agudeza visual mejor corregida y el espesor macular mediante OCT.

Se detectó un aumento del espesor macular mediante OCT después de cirugía de cataratas de incisión pequeña (grupo I) y facoemulsificación (grupo II)  sin complicaciones. El primer día dicho incremento no fue significativo, se observó un pico en la primera semana postoperatoria que se mantuvo hasta un mes después, para alcanzar el mismo espesor preoperatorio a los tres meses.



Estos resultados coinciden con otros estudios en la literatura. El mayor tamaño de la incisión en la cirugía de cataratas de incisión pequeña está asociado con colapso de la barrera hemato retiniana y con defectos localizados en dicha barrera en 97% de los pacientes, lo que finalmente puede provocar edema macular.
En el presente estudio, encontramos que el espesor foveal del grupo incisión pequeña fue mayor que en el grupo facoemulsificación en todos los controles postoperatorios, sin ser estadísticamente significativo. Solo pudimos encontrar un estudio en la literatura que comparó ambas técnicas quirúrgicas y encontró un aumento del espesor macular significativo en el grupo operado con incisión pequeña, a diferencia de este estudio.

El espesor macular parafoveal presentó una tendencia similar. Dicho incremento fue estadísticamente significativo solo en el cuadrante superior en la primera semana y al primer mes en el grupo I y en el cuadrante nasal en el grupo II, en la primera semana postoperatoria. De todas formas no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.



La agudeza visual mejor corregida fue comparable en ambos grupos del presente estudio a las seis semanas postoperatorias, lo que confirma lo informado en otros estudios.

La incidencia de edema macular cistoideo fue de 1,5% en el presente estudio, 2% en el grupo I y 1% en el grupo II.

Por lo tanto, la cirugía de incisión pequeña, puede ser considerada segura, a pesar de que evidentemente hay mayor daño de los tejidos ya que la incisión es más grande y está recomendada para población de menores recursos de los países en desarrollo por su menor costo, rapidez, menor tecnología y mantenimiento. También es adecuada para cataratas maduras y brunescentes en las que la facoemulsificación puede tener complicaciones.

El edema macular cistoide clínico y subclínico en cirugía de incisión pequeña y facoemulsificación son comparables según el presente estudio. Sin embargo, los resultados resaltan la necesidad de investigar en profundidad la repercusión de estas dos técnicas quirúrgicas sobre la mácula, en una muestra de mayor tamaño y un estudio con mayor duración.




La cirugía de cataratas de incisión pequeña tiene resultados equiparables a los de la facoemulsificación con una incidencia de edema macular cistoideo.

Estamos de acuerdo, aunque insistimos en la necesidad de una OCT previa a toda faco, para evitar “sustos”.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir