Follow by Email

sábado, 25 de mayo de 2013

CICLOSPORINA y REBAMIPIDA




Los síntomas del ojo seco se mejoran con rebamipida, un secretagogo de mucina.

Lo que funciona para el estómago también puede funcionar para los ojos: una suspensión de rebamipida al 2% es objetiva y subjetivamente superior a una solución de hialuronato sódico 0,1% para el tratamiento del ojo seco, según Shigeru Kirsohita, MD, del Departamento de Oftalmología, Kyoto Prefectural University of Medicine, Japón.




En un estudio multicéntrico aleatorizado, se llevo a cabo un ensayo clínico en 188 pacientes con ojo seco, con una suspensión oftálmica de rebamipida (OPC-12759, Otsuka Pharmaceuticals), y reunió el umbral de no inferioridad y superioridad de hialuronato de sodio en las pruebas de tinción corneal y conjuntival, y fue valorado por los pacientes en significativamente mejor,  tanto en el alivio de sensación de cuerpo extraño como en el dolor en los ojos.

"Estos resultados sugieren que la rebamipida puede conducir a un mejor tratamiento de daño epitelial corneal y conjuntival, y a una mejoría de los síntomas en los pacientes con ojo seco. Tal eficacia, además del perfil de buena tolerancia, hace que sea una opción de tratamiento potencialmente útil para seco ojo ".





La rebamipida es un derivado de una quinolona (antibiótico), es un secretagogo de mucina aprobado en Japón para la protección de la mucosa gástrica y para el tratamiento del ojo seco. Se ha demostrado en estudios en humanos y en animales, que aumenta la secreción de mucina para soportar la adhesión de la película lagrimal, y mejora el tiempo de ruptura lagrimal .

En estudios en fase 2, la suspensión de rebamipida al 2 % demostró ser superior al placebo en la mejora de las medidas objetivas de ojo seco, incluyendo tinción corneal con fluoresceína (FCS) y la tinción conjuntival con verde lisamina (LGCS). Subjetivamente, los pacientes reportaron un alivio significativamente mayor a la fotofobia, sequedad, sensación de cuerpo extraño, dolor y visión borrosa.





El estudio también se hizo en fase 3, en comparación con otros fármacos, en Japón. El fármaco también está siendo investigado actualmente en ensayos de fase 3 en los Estados Unidos.

Pedram Hamrah, MD, director del centro de superficie ocular en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary en Boston, que no participó en el estudio, comenta que los secretagogos de mucina tiene una ventaja teórica sobre las lágrimas artificiales, pero no puede beneficiar a los pacientes con condiciones inflamatorias que son las que conducen al ojo seco. Es un gran complemento, pero no es un tratamiento que va a la etiopatogenia.

"Con la mucina se lubrica mejor la superficie que con lágrimas artificiales, con los que lo comparo" pero  "La ciclosporina  en realidad trata la inflamación subyacente que está causando el problema; aunque sólo el 25- 30% de los pacientes tienen células T mediada por la enfermedad, y la ciclosporina no funciona en todos los pacientes tampoco. La rebamipida podrá tienen un lugar como  fármaco para la enfermedad del ojo seco en combinación con otros fármacos, pero no para reemplazarlos. "




Los investigadores estudiaron a 188 adultos de 20 años o más que tenían síntomas de ojo seco que no pudieron ser aliviados con las lágrimas artificiales u otras terapias. Después de 2 semanas en fase de ejecución, durante los cuales los pacientes utilizaron  sólo lagrimas sin conservantes, fueron asignados aleatoriamente para recibir rebamipida 2%, 1 gota en cada ojo 4 veces al día, o hialuronato de sodio 0.1%, 1 gota en cada ojo 6 veces al día. Cada grupo fue tratado durante 4 semanas.

Los parámetros estadísticos fueron significativos, y la sintomatogía clínica y signos vistos mejorados.  60 pacientes (64,5%) en el grupo de rebamipida clasificaron sus síntomas como "mejorados" o "mejorados notablemente", en comparación con 33 pacientes (34,7%) del grupo de hialuronato de sodio (P <0,001).

No se informaron eventos adversos graves en ninguno de los grupos, sin embargo, un solo paciente en el grupo rebamipida y 3 pacientes en el grupo de hialuronato de sodio interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos.





"Por otro lado, rebamipida demostrado una notable mejora en la tinción  con fluoresceina ... no sólo en la semana 4 pero también a las 2 semanas en comparación con el hialuronato sódico 0,1%, que se había prescrito comúnmente para pacientes con ojo seco en Japón. Basado en esta información, se especuló que la rebamipida  tiende a demostrar su eficacia más rápidamente en comparación con la solución oftálmica de ciclosporina "

Son tratamientos complementarios, ciclosporina para reducir la inflamación existente y la rebamipida para mejorar la película lagrimal, y su estabilidad. Apostamos por un tratamiento conjunto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario